imagen sección

Terapia EMDR

¿Qué es EMDR?

 

EMDR (Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular) es un método, desarrollado a finales de los años ochenta, para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT).  

 

La desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) fue  desarrollada por Francine Shapiro en 1987 cuando  comprobó que mediante los movimientos oculares se reducía la intensidad emocional de los pensamientos negativos. 

 

 

EMDR es un enfoque de tratamiento psicoterapéutico que consta de ocho fases diferentes. Éstas incluyen la recogida global del historial del cliente, la preparación del cliente para el proceso EMDR,  la desensibilización y reprocesamiento del trauma, la finalización de la sesión y la revaluación del estado del trauma.

 

La Terapia EMDR también puede ayudar a las personas que sienten angustia en sus vidas a sanar y sentirse más completas después de eventos que han sido perturbadores en su vida como; divorcios, transiciones de vida, duelo, ansiedad y mucho más. El método ha demostrado ser tan eficaz como las técnicas conductuales-terapéuticas y  se ha incluido en las directrices nacionales e internacionales para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. 

 

Las indicaciones para el tratamiento con EMDR incluyen no solo para el tratamiento del trauma  sino también para secuelas de acontecimientos crónicos.  EMDR se integra en un plan de tratamiento y cuando sea necesario tambien puede  combinarse con otros métodos.

La APA (2004) en su guía para el tratamiento de pacientes con trastorno estrés agudo y trastorno estrés postraumático, indica que EMDR posee alta eficacia con alta demostración empírica. Es una psicoterapia que permite a las personas recuperarse de los síntomas y del dolor emocional al haber vivido situaciones dolorosas en sus experiencias de vida.

La terapia EMDR asume que las experiencias dolorosas del pasado,  están cargadas de emociones perturbadoras, que se ven reflejadas en nuestra forma de sentir, pensar y actuar del presente, mostrando síntomas, pues el dolor emocional  severo requiere tiempo para sanar. 

EMDR le ayuda para que esas emociones que quedaron bloqueadas dejen de perturbar y pueda procesarse esa  experiencia  que fue perturbadora y que de algún modo hace presencia en el presente, se pueda  recordar de una forma más adaptativa, aliviando el estrés psicológico. Consideramos un evento traumático,  cualquier  tipo de experiencia  o situación que le haya dejado una huella duradera y le sea difícil de superar.

 

¿Cómo son las sesiones EMDR?


Durante las sesiones de  EMDR , se reproduce voluntariamente el trabajo que el cerebro realiza de forma espontánea en fase REM, pues mediante  la estimulación bilateral se accede a la memoria emocional del recuerdo, permitiendo que el cerebro procese la información y pierda activación de carga negativa .

 

Tipos de estimulación bilateral
 

Se descubrió que existían otras formas además del movimiento ocular,  para procesar la información como son:

  • Visual.  El paciente mueve los ojos de un lado al otro, guiado por el terapeuta.
  • Auditivo. El paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos.
  • Kinestésica. El terapeuta golpetea suavemente y de forma alternada sobre las manos, hombros o rodillas del paciente.

 

¿Para que problemas se utiliza EMDR? 

 

La Terapia EMDR también puede ayudar a las personas que sienten angustia,   después de eventos que han sido perturbadores como pueden ser divorcios y  cambios en distintas etapas de la vida.

Aunque EMDR se utiliza principalmente para personas con recuerdos traumáticos, como  víctimas de agresión sexual, personas que experimentaron abuso infantil, violencia física o psicológica,  desastres naturales, accidentes u otros traumas, también  puede ayudar con las fobias, el estrés, los problemas para dormir, ataques de ansiedad y pánico, depresión,  duelo complicado,  adicciones,  alivio del dolor,  con problemas de autoestima entre otros. 

 

¿Cómo es el abordaje del proceso?

 

En primer lugar se recoge información de los hechos, experiencias e historia del paciente,  donde se conectan los acontecimientos del pasado con los síntomas actuales. Se le pide al paciente que se concentre en cierto aspecto del recuerdo traumático mientras mantiene los ojos fijos en los movimientos del dedo del terapeuta. Aparentemente, esto desencadena  que el acontecimiento perturbador se procese y así lograr un alivio apreciable en los síntomas  del paciente.

 

Si tienes recuerdos de vivencias que están muy presentes y que no te dejan avanzar,  este proceso terapeútico es el idoneo para este tipo de sintomas.  No dudes en contactar. Trabajaremos juntos para aliviarte de tus sintomas y alcances lograr el bienestar. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.