imagen sección

Estrés Postraumático

¿Qué es un trauma?

 

Según el diccionario RAE, la palabra  trauma , procede del  griego, significa herida.  La define como “lesión duradera producida por un agente mecánico, generalmente externo” , “choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente” “emoción o impresión negativa, fuerte y duradera”.


Según la APA, Asociación Americana de Psicología, trauma es una respuesta emocional a cualquier evento de gran impacto como una violación, un desastre natural o un accidente. Sin embargo una persona puede experimentar un trauma como respuesta a cualquier evento que encuentre como física y emocionalmente dañino.

 

Otros eventos como pueden ser pérdidas de seres queridos, pérdidas de empleo, haber vivido experiencias dolorosas en la niñez o adolescencia,  pueden provocan la misma respuesta de dolor y sufrimiento y se incluyen igualmente en la categoría de eventos traumáticos.

 

¿Qué es el Trastorno estrés postraumático?

 

Es un trastorno que surge cuando la persona ha estado expuesta al acontecimiento traumático con respuesta de alta activación emocional.

 

¿Cúales son los síntomas más frecuentes? 

 

  • Revivir  la situación traumática al  exponerse a estímulos internos o externos mediante recuerdos, imágenes, sensaciones, sueños recurrentes  y perturbadores.
  • Alta activación emocional, síntomas de hipervigilancia, irritabilidad, o ataques de ira,  dificultad para conciliar el sueño, respuestas exageradas de sobresalto y dificultades para concentrarse.
  • Evitan lugares y situaciones que les recuerda el acontecimiento.

 

¿Cúal es el tratamiento psicológico? 

 

Los efectos de experiencias traumáticas o de gran impacto pueden perdurar con el tiempo, si no se procesan adecuadamente. Si tienes estos síntomas, en Psicoplenus, dispongo  del tratamiento de elección para el estrés postraumático, EMDR  es un tratamiento  muy específico para los eventos traumáticos, pues ayuda al paciente a procesar el evento de forma muy eficaz. Contacta conmigo, soy especialista en trauma, recuperarás la calma y el bienestar. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.