imagen sección

Duelos y Pérdidas

 

¿Qué es el duelo?

 

La palabra duelo,  de origen latino, significa dolor.  Hablamos de duelo cuando experimentamos dolor ante la pérdida.  

 

Esa reacción que experimentamos ante las la pérdida de alguien y  aunque forme parte de la vida, cuando perdemos a alguien que queremos, todo parece antinatural .

 

Al hablar de duelo, no solo nos referimos a la pérdida de un ser querido, también puede desencadenarse ante cualquier acontecimiento que nos produzca dolor ante sus pérdida, como la salud, trabajo, amigo, pareja, mascota, un país, una ciudad, cualquier evento normal de la vida, como que un hijo se vaya a la universidad, puede llevar un proceso de duelo.

 

Fases del duelo

 

Diversos autores nombran las distintas fases por las que pasa las personas que han sufrido una pérdida y  aunque no todas pasan por las mismas etapas, nos sirven para evaluar en qué momento se encuentra. 

 

Según Kübler-Ross identificó cinco etapas del duelo por pérdidas afectivas:

 

  • Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante de pérdida.
  • Ira:  la negación se sustituye por la ira o rabia,  es una fase difícil de afrontar donde surgen los “¿por qué?”.
  • Negociación:  Surge el propósito de llegar a un acuerdo para tratar de superar la pérdida.
  • Depresión:  Ante la dificultad de la etapa anterior, aparecen otros síntomas predominando una profunda tristeza.
  • Aceptación: Es cuando comenzamos a sentir una cierta paz, toleramos mejor nuestras emociones, implica un cambio de nuestras creencias

Si ha perdido a alguien o algo especial,  permítame ayudarle,  es una de nuestras especialidades. Un proceso de duelo, puede involucrar distintas emociones como tristeza, ira, culpa o arrepentimiento y es de gran ayuda contar con un profesional. No soporte el dolor solo, contacte conmigo, en  Psicoplenus, le ayudaré a explorar pensamientos, recuerdos y emociones en relación con su pérdida para que pueda continuar con su vida mediante el recuerdo sin dolor. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.