imagen sección

Trastorno adaptativo

Ana Cortés Alonso
20-04-2021

¿Qué es? 

 

El trastorno adaptativo posee una gran prevalencia, siendo uno de los problemas psicológicos más frecuentes en los contextos de atención primaria y hospitalaria y supone uno de los principales problemas de salud en la actualidad debido a pandemia de covid-19 que ha cambiado el mundo. Muchas personas  están expuestas a situaciones estresantes sin precedentes y de duración desconocida.

 

El trastorno adaptativo es un fenómeno relacionado con el estrés provocando una desadaptación y unos síntomas que se mantienen hasta que se elimina el factor estresante o hasta que tiene lugar una nueva adaptación

 

Hablamos de un trastorno que padecen muchas personas pues perciben que la situación particular por la que atraviesan les supera debido a un cambio brusco, haciendo imposible mantener el control y generando episodios de estrés, ansiedad e incluso depresiones.

 

La actual situación por la que la sociedad se encuentra, a causa de la covid-19, ha generado un notable aumento de este tipo de problemas, donde la situación se convierte en un escenario insostenible y el afectado no encuentra una forma para superarla. Es en estos casos donde la frustración hace acto de presencia, además del pesimismo o la tristeza.

 

 

 



 

"Quien sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio"


Charles Darwin

 


 

 

¿Qué implica el trastorno adaptativo? 


El ser humano está preparado para enfrentarse a situaciones complejas, dado que la sociedad siempre plantea retos a superar, la mayor parte de las personas avanza y se sirve de ellos para incluso evolucionar. Sin embargo, otro tipo de situaciones, como la pandemia que hemos sufrido recientemente, hace que se pierda el control y aparezca el trastorno adaptativo.

 

Los trastornos adaptativos emergen cuando el sujeto se enfrenta un estresor prolongado o mayor al esperado, por lo que las reacciones se tornan persistentes y contribuyen a la aparición de síntomas de ansiedad o depresión, que generan gran malestar.

 

¿Cúando se manifiesta?
 

Este tipo de trastornos se suele manifestar de una forma inmediata, ya que la situación es puntual y viene originada por sucesos como las rupturas de pareja, un despido laboral inesperado o el fallecimiento de un ser querido.

 

Los trastornos adaptativos  son una especie de puente entre las personas que logran adaptarse a la nueva situación  y las que se sienten sobrepasadas por lo que está ocurriendo . Algunas personas superan los acontecimientos adversos antes que otras. Cuando la adaptación a los cambios  dura más de 3 meses y le cuesta mucho reponerse e incluso se ve afectada su vida diaria, es posible que tenga un trastorno adaptativo.

 

No obstante, en otras ocasiones su manifestación es mucho más lenta y progresiva, ya que se reúnen diferentes situaciones estresantes y emocionales que pueden ir agravando paulatinamente la situación. Una ruina económica progresiva, una conflicto en pareja que la va deteriorando o cualquier otro escenario similar.

 

Signos y síntomas del trastorno adaptativo 
 

Entre los síntomas y signos de los trastornos de adaptación se encuentran:

  • Sentimientos de tristeza, desesperanza o no disfrutar cosas placenteras.
  • Llorar con frecuencia.
  • Preocupación continua, ansiedad y tensión mental.
  • Trastornos del sueño, falta de apetito y dificultad para concentrarse.
  • Sensación de estar sobrepasado.
  • Dificultad para desenvolverse en el día a día
  • Aislamiento social
  • Evitar hechos o situaciones importantes. 
  • Deseos de morir o conductas autolesivas.

 

El trastorno de adaptación suele provocar una situación de ansiedad y estrés bastante más desproporcionado que la propia gravedad del problema. El afectado cree haber encontrado un muro insuperable con el que, haga lo que haga, no consigue avanzar. Este tipo de frustraciones son las que conducen hacia este trastorno magnificado, aunque tratable y obviamente superable.

 

Aunque existen diferentes tipos de trastorno adaptativo, la persona que lo sufre suele presentar situaciones de estrés, irritabilidad, depresión, frustración e incluso alteración de las emociones y el propio comportamiento.

 

Una condición de vida poco saludable e inestable, una relación de pareja tóxica constante en el tiempo o causas mayores como la pérdida del trabajo o el colapso de la sociedad por la covid-19, son razones que incluyen el componente estresante que provoca este trastorno en una buena parte de las personas.

 

Por otra parte, contar con el apoyo de amigos y familiares, así como de ayuda profesional en caso de necesitarse si la gravedad del cuadro lo requiere, contribuye favorablemente al control y eliminación de este tipo de problemas tan activos en la actualidad.

 

¿Cúando pedir ayuda?
 

  • Cuando no pueda controlar los síntomas que presenta.
  • Cuando su vida laboral, social y familiar se vean muy afectadas.
  • Si la causa ha sido la pérdida de un ser querido.
  • Si usted ha sido diagnosticado anteriormente de otros problemas como ansiedad generalizada o depresión.
  • Si la duración de los síntomas es excesiva (más de 2-3 meses).

 

No dudes en pedir ayuda, en Psicoplenus, aplicaré estrategias y tratamientos que pueden ser de gran utilidad en el trastorno adaptativo. Te ayudaré no solo a superar el acontecimiento estresante que le está perturbando sino también a desarrollar capacidades para hacer frente a los retos que se le presenten de la vida diaria.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.