imagen sección

¿Qué es el TOC de amores o relacional?

Ana Cortés Alonso
05-05-2021

 

¿Qué es el TOC de amores?

 

Es un trastorno obsesivo compulsivo (TOC),  centrado en la relación de pareja.

 

 

En el TOC de amores, el individuo experimenta dudas constantes sobre su relación de pareja. La persona que lo sufre tiene  pensamientos y sentimientos intrusivos que les  hace "sentir" que no debería estar en esa relación. Los pensamientos intrusivos obsesivos  no son deseados y causan gran malestar y sufrimiento a la persona que lo padece. 

 

Obsesiones

 

Las obsesiones se centran tanto en la relación como en la pareja. Los pensamientos y sentimientos podrían ser sobre el atractivo de nuestra pareja, nuestra compatibilidad con él o ella , como podría ser nuestro futuro con nuestras parejas o si me siento atraído por hacia otras personas.

 

El TOC de amores también puede manifestarse desconfiando que nuestra pareja  duda de que quiera estar con nosotros. También  que tu pareja te está engañando, que  ya no te encuentra atractivo/a, o   incluso que tu pareja ya no quiera estar contigo.
 

Las obsesiones más frecuentes son:

  • No le quiero
  • Esta relación no adecuada para mí
  • Esto no es amor real
  • No me siento bien con él
  • Le estoy engañando
  • Mi pareja realmente no me  quiere
     

Las  obsesiones centradas en la pareja pueden ser:

  • Su nariz es demasiado grande 
  • Él no es suficientemente sociable
  • Ella no tiene lo que se  necesita para tener éxito en la vida 
  • Ella no es suficientemente inteligente 
  • Él no es emocionalmente estable

 

Además de la preocupación obsesiva y las dudas, ambas formas de TOC  están asociadas con una variedad de conductas compulsivas destinadas a reducir los sentimientos de incertidumbre, ansiedad y angustia que producen los pensamientos obsesivos.

 

Compulsiones


Entre las  compulsiones comunes  mas frecuentes incluyen:

  • Monitorear y verificar sus propios sentimientos:  Realizar comprobaciones y pruebas para probar lo que sienten, buscan información en internet u  en otros medios.  
  • Comparar sus relaciones con las relaciones de otras personas, como amigos, compañeros, conocidos o incluso personajes de películas románticas o comedias de televisión.
  • Tratando de recordar "buenas" experiencias con su pareja de momentos en los que se sintieron seguros de ellos.
  • Consultar a amigos, familiares,  u otras personas sobre sus relaciones.

     

Conductas de evitación

Las personas con TOC de amores, a menudo intentan evitar situaciones que desencadenan sus pensamientos y dudas no deseados. Por ejemplo, pueden evitar situaciones sociales específicas, con  amigos que consideran que están muy enamorados o que tienen una relación "perfecta". Del mismo modo, también pueden evitar determinadas actividades de ocio, como ver películas románticas por miedo a no sentirse tan "fuertes" o "apasionados" como los personajes de las películas.

 

Tratamiento

En Psicoplenus, abarco el tratamiento del  TOC de amores en distintas fases, primero una fase de  evaluación, donde se analiza la información  y  síntomas del cliente,  pasando a la fase del tratamiento,  donde aplico  distintas técnicas que han demostrado ser efectivas para esta problemática,  como es  la exposición con prevención y respuesta (EPR) junto con otras como la terapia de aceptación y compromiso, que son de gran utilidad para reducir las conductas compulsivas que alimentan y mantienen los pensamientos obsesivos del trastorno obsesivo compulsivo.

Según avance el tratamiento, el cliente verá que los síntomas se reducen,  las dudas y temores sobre su relación de pareja se clarifican y así podrán tomar la decisión más adecuada. Con el tratamiento alcanzará  el bienestar que tanto desea en su relación de pareja.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.