imagen sección

Parto traumático y Covid-19

Ana Cortés Alonso
15-04-2021

 

“El trauma es quizás la causa más evitada, ignorada, menospreciada, negada, incomprendida y no tratada del sufrimiento humano.”

Peter Levine

 

 

En una noticia del Independent en Español, la crisis del Covid-19 ha afectado a la atención de parto en 9 de cada 10 mujeres, donde las afectadas han vivido situaciones y condiciones “impactantes” durante el parto. En un estudio reciente el Covid-19 está asociado al parto  traumático y a los problemas de vinculación entre la madre y el bebé. 

 

¿Qué ha podido influir durante el Covid-19?

 

  • Información inadecuada e insuficiente durante el parto. Las mujeres necesitan saber quién las está tratando, saber que no se las está engañando con respecto al plan inicial del parto.  Muchas mujeres informaron que les aplicaron técnicas e instrumentos sin su consentimiento y sin ninguna explicación como fórceps y espátulas. Las experiencias de las mujeres que han vivido un parto traumático sienten que fueron tratadas como simples objetos de manera muy fría, que acompañan  sentimientos de diversa índole como son  dolor, humillación, conmoción, sentimientos de engaño del personal sanitario, soledad y depresión
  • Efectos del distanciamiento físico y el aislamiento social.  Estas medidas pueden elevar los sentimientos de soledad y aislamiento social, que están asociados con resultados negativos de salud mental  y pueden estar asociados con relaciones sociales negativas en el hogar
  • Aislamiento en el hogar puede haber aumentado las barreras para buscar ayuda en buscar de un  tratamiento en el período perinatal para  reducir la angustia.
  • Restricciones hospitalarias sobre las visitas de la pareja y familiares durante y después del parto pueden elevar los niveles de angustia de las mujeres.


 

¿Qué es el trauma postparto?

 

Las mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos y socioculturales durante el embarazo, el parto y el posparto que pueden afectar su propia salud y bienestar, así como la salud y el bienestar del bebé.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce una "experiencia de parto positiva" como: " aquella que cumple o supera las creencias y expectativas personales y socioculturales, previas de la mujer, incluido el parto de un bebé sano en un entorno clínico y psicológicamente seguro, con la continuidad de un apoyo práctico y emocional de un compañero (s) de parto y personal clínico amable y técnicamente competente". 

La percepción de la madre,  determina lo que supone un riesgo vital para ella y su bebé, por lo que un parto aparentemente normal o sin complicaciones desde el punto de vista obstétrico,  también puede vivirse como traumático.

Un parto traumático,  se define como aquel parto, en el que hay un peligro real o amenaza vital para la madre o su bebé, provocando un miedo intenso, sensación de indefensión y horror.


 

Síntomas del Trastorno de estrés postraumático posparto

      

  • Estado de embotamiento emocional
  • Sensación de desapego de las madres hacia sus seres queridos (incluido su bebé)
  • Pueden presentar amnesia 
  • Trastornos de sueño
  • Vergüenza, enfado y rabia intensos
  • No pueden recordar partes del evento traumático
  • Pesadillas:  Reviven el parto traumático noche y día.
  • Fuerte preocupación por comprender lo ocurrido durante el parto
  • Sentimientos de incomprensión y culpabilidad
  • Ataques de ira dirigidos hacia ellas mismas, sus familias o los profesionales sanitarios
  • Crisis de ansiedad asociadas a las relaciones sexuales o las visitas al hospital,  
  • Síntomas depresivos que en ocasiones son graves y llevan a ideas de muerte y suicidio
  • Dificultad de vincularse con el bebé
  • La fertilidad y la experiencia de la maternidad se ven negativamente afectadas
  • Necesidad de hablar sobre lo ocurrido, que se ve frustrada por la falta de concienciación y empatía de su entorno
 


 

Contacte con Psicoplenus, el trauma es mi especialidad. Utilizo la terapia EMDR o desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares para  procesar los recuerdos perturbadores, pensamientos y sensaciones angustiantes,  provocados por el parto. 

 

¡Ayudo  a las madres a recuperar el bienestar!

                                                                              

 

Bibliografía

Rodríguez-Almagro J, Hernández-Martínez A, Rodríguez-Almagro D, Quirós-García JM, Martínez-Galiano JM, Gómez-Salgado J. Women's Perceptions of Living a Traumatic Childbirth Experience and Factors Related to a Birth Experience. Int J Environ Res Public Health. 2019 May 13;16(9):1654. doi: 10.3390/ijerph16091654. PMID: 31085980; PMCID: PMC6539242.

Clemente, L. F., & Fernández, I. O. (2018) .Revisión sistemática del tratamiento del trastorno de estrés posttraumático posparto  Psicosomática y psiquiatría

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.